//
you're reading...
Noticias

El plan digital de Bilbao prevé que el Casco Viejo se convierta en la primera gran zona con wi-fi

Olga Sáez. DEIA. Las tradicionales Siete Calles de Bilbao serán la primera gran zona de Bilbao en convertirse en espacio wi-fi, es decir, con acceso inalámbrico a internet de forma gratuita. Ésta es una de las medidas en las que ya se está trabajando dentro de la Agenda Digital Bilbao 2012, un plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información que persigue promover el acceso y uso de las nuevas tecnologías y la comunicación por parte de los ciudadanos y las empresas.La iniciativa fue presentada ayer por el alcalde Iñaki Azkuna e Ibone Bengoetxea, concejala de Cultura y presidenta de Promobisa, la sociedad paramunicipal que gestiona los temas informáticos en el Ayuntamiento.

Con ello se pretende realizar “un esfuerzo importante para alfabetizar digitalmente a la población con el objeto de que puedan utilizar las nuevas tecnologías que se prevé poner en servicio en la ciudad”, indicó Bengoetxea.

Para ello se han determinado cuarenta líneas de actuación repartidas en nueve ejes y en las que participarán todas las áreas y empresas municipales, además de otras administraciones y agentes del tejido social y económico de la ciudad.

Para que su desarrollo sea completo el Ayuntamiento de Bilbao pretende introducir a la población en el conocimiento de esta herramienta, bien a través de asociaciones o de grupos de trabajo que aglutinen a personas de similar condición y que estén dispuestas a conocer las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Mapa de comunicaciones Conjuntamente a estas actuaciones se creará un mapa de infraestructuras y comunicaciones de Bilbao y se pondrá en marcha un sistema de información móvil variable en materia de circulación. Otras actuaciones irán destinadas a crear un sistema de información ciudadana a la carta con el que se trata de satisfacer la demanda de información de la ciudadanía ofreciendo un servicio de información personalizado y que se pueda adaptar a las necesidades de cada persona. Los canales de comunicación previstos para este sistema de información a la carta son la web municipal en la que a través de un banner se contacta con www.bilbao.net/agendadigital, el correo electrónico y los mensajes cortos a móviles (SMS). Así pues, el teléfono móvil y el correo pueden ser los elementos de referencia para universalizar de forma rápida el acceso de la ciudadanía a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y facilitar su interacción con el Ayuntamiento de Bilbao.

Con este plan el Consistorio pretende también poner en funcionamiento la llamada firma electrónica, con el objetivo de que determinados servicios y trámites municipales puedan ser prestados sin necesidad de presentar documentos físicos o de requerir la presencia personal de los usuarios.

Otro objetivo es mejorar la comunicación con los ciudadanos a través de los diferentes medios y canales de información y comunicación. Con ello se persigue ofrecer más y mejor información a la población bilbaina para reducir el número de consultas, quejas o reclamaciones recibidas, y que éstas se tramiten de una manera más ágil y sin necesidad de que el ciudadano acuda personalmente a las dependencias municipales.

Discussion

No comments yet.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *